2013 Master Camp Spain

El Maestro YutakaYaguchi es un hombre de 81 años, podría parecer mayor como Maestro de karate pero no es así. Nació el 14 de Noviembre de 1932 en Hiroshima (Japón).

Se graduó en la universidad de Nihon (Tokyo) en biología marina, incorporándose posteriormente en el año 1957 al curso de instructores de la JKA que concluyó en 1959 con el título de instructor de esta prestigiosa organización.

El Maestro Yaguchi fue examinado de 1º Dan por Funakoshi Sensei, prosiguiendo su carrera años después bajo la tutela del Maestro Nakayama y éste le recomienda en el año 1962 incorporarse al karate USA donde tanto Nishiyama Sensei como Okazaki Sensei tutelarán su devenir en los Estados Unidos.

Sensei Yaguchi es un Maestro a la antigua usanza, tiene la marca de fábrica del Maestro Nakayama siendo su pedagogía rica en detalles y matices y a su vez elegante.

El curso al que hacemos referencia comenzó el viernes santo del pasado mes de marzo y concluyó el domingo de resurrección a mediodía. Los participantes entrenaron 11 horas en total y puedo decir que todas fueron bien aprovechadas. 

¿Cómo planteó este curso el Maestro Yaguchi? En primer lugar fue planteado el análisis del Dachi en su dinámica natural de avance, retroceso y giro. ¿Cómo es posible que hagan las posiciones tan largas? Él mismo responde “son más cortas y naturales”.

Al finalizar ese trabajo se nos dio  entrada a los ajustes articulares de cadera, hombros y columna vertebral para con ello poder aplicar correctamente las técnicas de uke waza, zuki waza y geri waza. En este capítulo el Maestro insistió largo y tendido sobre los problemas que se suceden cuando alguno de los 3 elementos reseñados se desestabiliza desajustando la totalidad del conjunto; los parásitos gestuales también fueron motivo de corrección y estudio tanto en la parte inferior como en la superior.

 Los katas de Heian se emplearon para vehicular los elementos que fueron corregidos pues el Maestro entendía que en cada uno de los 5 katas había elementos correctores que podían aclarar nuestras posibles dudas y a ellas debíamos de recurrir, por ejemplo Heian Shodan para las traslaciones y así hasta las 5 katas.

 


Debo reconocer que mirando al Maestro Yaguchi trabajar me retrotraje a tiempos pasados cuando el Maestro Nakayama nos visitó en el año 1982 impartiendo los famosos cursos de Alicante, Valladolid, Madrid, curiosamente en el mismo lugar donde impartió el curso de Alicante, la sala o gimnasio del polideportivo de San Juan.

Pero retomemos el relato del curso…

Los katas de Heian que fueron propuestos como guías correctoras le sirvieron al Maestro para conocer nuestro nivel técnico, y kata tras kata el Maestro Yaguchi desglosó técnica por técnica sin dejar nada fuera de contexto. Fueron tantos los detalles que no pueden ser tema de este artículo por lo amplio y extenso del conjunto. Diremos que estaban llenos de ejecuciones sugerentes, bunkais originales, datos históricos y vivencias personales que el Maestro incorporaba en ellos.

Las horas seguían fluyendo y después de los Heian se propuso el estudio de Bassai Dai, haciendo el ponente hincapié en la gran importancia que tiene este bello kata para nuestra formación como karatekas.

Cerramos el sábado con el kata Chinte, kata que ejecutamos tras un estudio detallado del mismo donde se nos explicó el cómo y el porqué de su técnica rica en variables.

 

Y con esto llegamos al domingo de pascua, con 9 horas de entrenamiento en nuestras piernas y al empezar la clase el Maestro expresó su satisfacción por haber llegado hasta ahí sin lesiones y todos dispuestos a concluir satisfactoriamente el curso.

 

Es conocida la preferencia del Maestro Yaguchi por el kata Bassai Sho y nos dijo que este kata requiere una entrega plena en cada técnica teniendo en su conjunto técnicas de Jodan, Chudan y Gedan, requiere flexibilidad mental y debe ser interpretada con mucha vivencia.

Durante la cena comió con abundante apetito, sin alcohol, mostrándonos una salud de hierro para entrenar y viajar como viajó desde Denver (Colorado) hasta Madrid y Alicante y vuelta a su lugar de origen, sin mostrar cansancio ni fatiga, siempre sonriendo con claridad en su técnica y mejor en sus explicaciones. “Chapeau, Maestro Yaguchi”, espero tener la ocasión de poder estudiar y practicar karate con usía en próximas ocasiones.

Con este kata cerram osest emagnífico curso que por primera vez impartió este ilustre Maestro en el Club Shotokan San Juan de Alicante con la colaboración del Patronato de deportes de esta localidad, siendo responsable de organización el delegado para España de la ISKF, D. Andrés Alarcón Carrasco al cual agradecemos su entrega y su buena voluntad para con todos nosotros como responsable de la organización de este curso.

El curso se clausuró con una cena de homenaje al Maestro donde cómo no se siguió departiendo sobre karate, y donde los que le acompañábamos pudimos expresarle nuestra gratitud y reconocimiento. Con 81 años el Maestro se mantuvo 11 horas de pie, no dejó de interactuar, no se sentó ni un segundo, pateó, bloqueó, atacó y giró con una técnica digna de admirar, es sin duda un técnico admirable.

José Baeza López 

Deja un comentario